miércoles, 25 de noviembre de 2009
Carmen Aristegui entrevista a AMLO 2 Parte
Carmen Aristegui de CNN entrevista a AMLO 2 Parte sobre el 22 de noviembre del 2009
Discurso de AMLO en el zócalo 22 de Noviembre 2009
Red Social
Discurso de AMLO en el zócalo 22 de Noviembre del 2009
Amigas y amigos:
Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda
Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.
Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.
También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.
Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.
Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.
Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.
En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.
Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.
Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.
Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.
Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.
Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.
Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.
En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.
Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2, 456 municipios de México.
También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.
Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.
Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.
Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca.
De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de
Amigas y amigos:
Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por
Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:
1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de
2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a
3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.
4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de
Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a
En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.
Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.
5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.
Pero no basta con
En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.
También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.
7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.
El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y
Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.
Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.
Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.
Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.
Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.
9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.
Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.
Amigas y amigos:
Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.
Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome
Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.
Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?
El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.
Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.
Amigas y amigos:
Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.
Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.
No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Carmen Aristegui entrevista a AMLO 1 Parte
Red Social
AMLO en el zócalo 22 noviembe -luifer-
Red Social
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Fernández Noroña acusa a Cesar Nava de no querer abrir paquetes electorales
Nos vemos con López Obrador el 22 de Noviembre en el zócalo del D.F. 10 a.m.
Tendremos transporte desde Taxco, escribenos a redsocialclub@yahoo.com o vistanos
en calle Becerra y Tanco esq. Fresno, en el estacionamiento atrás de la Iglesia de la Veracruz
con Doña Félix.
Calderón "El presidente del empleo"
Apagar la luz hoy para apoyar al SME
1.-Hace un mes el “Presidente del Empleo”: Felipe Calderón mediante un decreto ilegal, extinguió Luz y Fuerza del Centro dejando sin trabajo a 44 mil personas que pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por esta razón te invitamos a que te solidarices con los electricistas y junto con las 700 organizaciones participantes, apaguemos la luz el día de hoy miércoles 11 de Noviembre de las 7 a las 9:30 de la noche. Esto sucederá en todo el país para demostrarle al gobierno federal que no tiene derecho a dejar sin comer a miles de familias y que no vamos a permitir la privatización de la energía eléctrica. La Unión de Juristas de México, entre ellos el abogado Raúl Carrancá y Rivas apoyan al SME porque su lucha es justa.
Desde Taxco habrán autobuses para dirigirnos a la concentración, para mayor información: en calle Becerra y Tanco esq. Fresno (atrás de la Iglesia de la Veracruz, estacionamiento de Doña Félix). Cel 762 62 52 165. redsocialclub@yahoo.com http://www.taxcoamlo.blogspot.com/ http://www.gobiernolegitimo.org.mx/
Comité municipal de Taxco del Gobierno Legítimo de México
“Por la defensa de la soberanía nacional y la economía popular”
¡Viva Tierra y Libertad! ¡Nos vemos en el 2010!
viernes, 6 de noviembre de 2009
Todos con AMLO el 22 de noviembre
DE TAXCO HABRÁ AUTOBUSES ESE DÌA GRATUITOS, COMUNICARSE A taxcoamlo@gmail.com o en la casa de Doña Félix (Becerra y Tanco)atrás de la Iglesia de la Veracruz.
lunes, 5 de octubre de 2009
Mercedes Sosa "Solo le pido a Dios"
Esta canción me hizo llorar cuando la escuché durante el planton en el Zócalo para repudiar el fraude en México 2006. La canción estaba acompañada de imágenes de AMLO. Y eso que no creo en ningún Dios. Hasta siempre a "la negra": Sergio Lugo.
Boletin La verdad sea dicha No. 2 23 de septiembre
Propuesta Alternativa de Andrés Manuel López Obrador para el presupuesto 2010, sin afectar al pueblo, sin agravar la crisis, ni endeudar al país, como quiere Calderón:
1. SI HAY ALTERNATIVA ECONóMICA: AMLO PROPONE AUSTERIDAD REPUBLICANA Y ELIMINAR PRIVILEGIOS FISCALES DE LAS GRANDES EMPRESAS
NO AL AUMENTO DE IMPUESTOS NI DE GASOLINAS, GAS, NI ELECTRICIDAD.
El 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin frente a la Cámara de Diputados para rechazar el plan de Felipe Calderón de aumentar impuestos, gasolinas y tarifas eléctricas y de reducir el gasto en educación, salud y seguridad social.
Ahí AMLO propuso obtener 500 mil millones de pesos que faltan a las finanzas públicas, reduciendo los gastos del gobierno y que las grandes empresas paguen impuestos.
AMLO propone Plan para generar 500 mil millones de pesos:
AUSTERIDAD REPUBLICANA::Reducir 50 por ciento de los salarios y las prestaciones sólo de los más altos funcionarios públicos. Eliminar las partidas destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios de la alta burocracia; desaparecer las pensiones a los ex presidentes.
Eliminar o reducir el pago de alimentación para altos funcionarios, publicidad, celulares, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones; así como reducir 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos estatales. En total suman 195 mil millones de pesos.
ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS FISCALES DE LAS GRANDES EMPRESAS:
Las principales empresas y bancos no pagan impuestos o se los devuelven. López Obrador denunció que, por ejemplo, en 2004 las grandes corporaciones y bancos sólo pagaron 74 pesos de impuestos sobre la renta y 69 pesos por concepto de IVA, es decir ¡¡¡ $ 143 pesos ¡¡¡, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
El contubernio y la corrupción de estos privilegios es al más alto nivel, incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años los nombres de las empresas que en 2005 fueron beneficiadas con la devolución millonaria de impuestos. Los Principales deudores fiscales al final no pagan casi nada.
Del pago de los grandes contribuyentes se obtendrían 300 mil millones de pesos.
Con estas propuestas se conseguirían los 500 mil millones de pesos, el total del hoyo financiero de 2010. Así se resuelve el problema sin aumentar impuestos ni los precios de gasolinas, diesel, gas y electricidad, y sin contratar más deuda pública.
López Obrador señaló que incluso sobrarían unos 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a los créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, a incrementar el presupuesto a la educación pública, a la salud, al campo y a las comunidades indígenas; también se podría pagarles a los ex braceros los fondos de ahorro que se les deben.
Ante más de 15 mil personas, Andrés Manuel López Obrador propuso a los diputados del PRD, PT y Convergencia, rechazar las propuestas económicas de Calderón, ya que existe un acuerdo entre el PAN y el PRI para aprobarlas, aunque terminen por hundir al país.
Asimismo para formalizar las dos medidas propuestas para obtener recursos para el presupuesto, AMLO planteó formar una comisión de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para elaborar dos iniciativas de Ley: una de Austeridad Republicana y otra de Eliminación de Privilegios Fiscales. La Comisión quedó integrada por los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal.
Las dos iniciativas de ley serán presentadas el próximo 12 de octubre en la asamblea nacional de Movimiento, que será encabezada por AMLO frente a la Cámara de Diputados. Así, la propuesta alternativa será defendida en tribuna por los legisladores del Frente Amplio Progresista, y en la calle, con movilización popualr e información que impulsarán las brigadas, comités, casas del movimiento y ciudadanos libres.
Andrés Manuel López Obrador dijo que los oligarcas se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero que no tienen vocación productiva ni dimensión social, “son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder”. Y alertó que si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, lo que habrá será “más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, más inseguridad y violencia”.
RECUERDA: Contra el Paquetazo de Calderón y a favor de la Propuesta Alternativa: MOVILIZACIÓN NACIONAL 12 DE OCTUBRE, 5 PM, CÁMARA DE DIPUTADOS.
PASA LA VOZ… ROMPAMOS JUNTOS EL CERCO INFORMATIVO… Sí HAY DE OTRA.
2.- Continúa la lucha por una tarifa social en la electricidad para beneficio del pueblo y en contra de los cobros excesivos de luz. PROTESTA NACIONAL 29 de septiembre
El Encuentro Nacional contra los abusos en las tarifas eléctricas, acordó:
1.-Rechazar la privatización de la industria eléctrica.
2.-Luchar por una tarifa social para los más pobres (Electricidad gratuita en consumos de 1 a 150 kwh a los mexicanos en extrema pobreza).
3.-Disminución de 15% a la Tarifa Doméstica y su congelamiento durante la crisis.
4.-Desaparición de la Tarifa de Alto Consumo (DAC).
5.-Por una Tarifa Agrícola que permita la recuperación del campo mexicano.
6.-Incremento de 15% a las tarifas de alta y mediana tensión.
7.-No a la suspensión del suministro de energía a quienes pierden su empleo.
8.-Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche y Puerta Grande, Chiapas, de la resistencia contra los abusos en electricidad.
9.-No a la propuesta de Calderón y Carstens aumentar la tarifa doméstica.
JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EL 29 DE SEPTIEMBRE CON ACTOS PACíFICOS EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REPúBLICA Y EL DF, FRENTE A LAS OFICINAS DE CFE, LYFC Y DE LA SHCP. MILLONES DE MEXICANOS EXPRESAREMOS NUESTRO RECHAZO A LOS COBROS EXCESIVOS, AL INTENTO DE INCREMENTAR LA ELECTRICIDAD Y DEMANDAREMOS UNA TARIFA SOCIAL.
El 27 de septiembre marcha del SME para defender la Industria Eléctrica.
Esta movilización es acompañada por una Campaña Nacional de Firmas para exigir al Congreso que apruebe una tarifa social y las otras demandas (Anexamos formato). Las firmas deben entregarse en las Casas del Movimiento de cada uno de los estados.
Todas estas acciones contribuyen a la Campaña Nacional de Información y Concientización que estamos llevando a cabo en todo el país, para que el pueblo mexicano abra los ojos, ya no se deje engañar y se decida a luchar para rescatar al país.
Hay que informar y forma conciencia en plazas públicas, mercados, con nuestras familias, amigos y vecinos. Esperamos hacer de estas Jornadas de Lucha, días para reforzar la esperanza, la unidad, la organización y la movilización del pueblo.
* Te recordamos la cuenta bancaria para apoyar la lucha por un país justo y digno:
05 44 55 50 80 de BANORTE a nombre de HONESTIDAD VALIENTE A. C.
Gracias por tu valiosa colaboración.
* Súmate a la Campaña Nacional de Información y concientización “RESCATEMOS A MÉXICO”. En la página del Gobierno Legítimo puedes encontrar canciones, carteles, historietas, entre otros; para que juntos logremos el despertar del país.
c)Infórmate:
GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO http://www.gobiernolegitimo.org.mx
CASAS DEL MOVIMIENTO http://casasdelmovimiento.blogspot.com/
¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO¡
¡Vamos a Rescatar a México!
miércoles, 5 de agosto de 2009
Conferencia de Mario Di Constanzo en Taxco
Poesía a favor de Manuel Zelaya en D.F.
Estimados amigos:
Les invitamos a la Lectura de Poesía en solidaridad con el pueblo de Honduras que se realizará el miércoles 5 de agosto de 2009 a las 19:00 horas
Participan los poetas:
Susana Reyes (El Salvador)
Víctor León (Costa Rica)
De México:
Mardonio Carballo
Federico Corral Vallejo
Leticia Luna
Manuel Cuautle
Ligia Pintado
kary Cerda
María Merced Nájera Migoni
Fernando Reyes
Ian Soriano
Con la participación del Ministro de Honduras Rodolfo Pastor.
En la conducción Leticia Luna y Guillermo Henri
Música Ramón Limón
Danza Érika Méndez
Se leerán textos de Waldina Mejía, Roberto Becerra y Roberto Sosa Poetas hondureños
LIBRERIA LA PALABRETA
Alvaro Obregón 85 local C, entrada por Córdoba, Col. Roma México D.F. Miércoles 5 de agosto de 2009 19:00 horas Entrada Libre
Zelaya en el Teatro de la Ciudad, D.F.
PARA MAS INFORMACION:Rosa Maria Hernández: 044-55-2725-8964
rmht2008@hotmail.com
grupotacuba@grupotacuba.org
Invitan: Red Social y Movimiento de Solidaridad con Cuba.
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/listinfo/solidaridadconcuba
lunes, 3 de agosto de 2009
Manifiesto al pueblo de México: AMLO 29 de julio.
México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009
* Manifiesto al pueblo de México
AL PUEBLO DE MÉXICO
Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.
Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.
La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.
Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.
Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.
Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.
Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.
Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.
Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio..
También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.
Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.
En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.
En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:
1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.
2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.
3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.
4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.
5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios.. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.
Amigas y amigos:
Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.
De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.
La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
miércoles, 29 de julio de 2009
La izquierda en las minas (Dos años de huelga)
Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.
El sábado 25 del presente visitaron al Sindicato de Mineros de Taxco, el diputado federal José Antonio Almazán del PRD y la Secretaria de Salud del gabinete del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador la Doctora Asa Cristina Laurell. Como una muestra de solidaridad con la huelga que llevan los mineros quienes el próximo jueves 30 de julio cumplen dos años en resistencia. El diputado y la doctora vinieron a respaldar la lucha. Fueron recibidos por el secretario general de la sección 17 Roberto Hernández Mogica y el minero Raúl Yañez, posteriormente ofrecieron unas palabras a los mineros presentes en el auditorio del Sindicato.La doctora Laurell es médico cirujana por la Universidad de Lund, Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000.Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999.Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos..